Ideas para regalar a un fotógrafo estas Navidades

Ahora que se acercan las fechas navideñas, algunos sufrimos los típicos quebraderos de cabeza a la hora de dar con el regalo adecuado. Si tu pareja, familiar o amigo es un aficionado a la fotografía, aquí tienes una lista en la que os pongo algunas ideas para regalar, en este caso, con un presupuesto inferior a 50 euros. Espero que a más de uno le pueda servir de ayuda…!

 

1. Filtros degradados neutros: (25-35 Eur)

Una de las mejores formas de dar un buen impulso a la fotografía creativa. Se obtienen grandes resultados con inversiones pequeñas. En otro post hablaré sobre cuál elegir con detalle porque sobre estos filtros hay todo un mundo. Los hay rectangulares o circulares, aunque estos últimos no los recomiendo porque el nivel de corte no puedes gestinarlo, es fijo. Mi recomendación para la mayoría de situaciones, si aún no tiene ninguno, es un filtro de 84mm marca Hitech, Cokin o Kood degradado neutro ND0.9 (3-stops) de transición suave. Se pueden colocar con la mano y un poco de cuidado delante del objetivo si la exposición no es muy lenta. Si no, existen portafiltros que más abajo comentaré. Puedes encontrarlos en Amazon o en eBay a muy buenos precios o en tiendas especializadas.

Ejemplo: Filtro Hitech ND0.9 Grad – Resin filter

 

2. Filtro polarizador: (Desde 40 Eur)

Es, posiblemente, el filtro más importante para todo fotógrafo, ya que es de los pocos (si no el único) cuyos efectos no pueden reproducirse en las post-producción de las fotografías con ordenador. Los hay de dos tipos, circular y lineal, pero el más utilizado y común es del tipo “Circular” (no confundir con la forma, ya que casi todos son circulares). Hay que tener en cuenta cuatro aspectos a la hora de comprar un filtro polarizador circular de rosca:

– Tamaño de la rosca. Cada objetivo tiene un tamaño determinado que suele venir escrito en la parte delantera del objetivo: 55ø, 58ø, 62ø, 67ø, 72ø, 77ø…

– Grosor: Los hay Slim y normales. Los Slim evitan el viñeteo de objetivos muy angulares pero no permiten enroscar otros elementos delante, como la tapa. Elegir Slim si el objetivo es muy angular.

– Calidad de los materiales. Cuanto más barato, peor será la calidad. Acabados MRC (para una protección especial antipolvo y arañazos), Pro-1/KSM… (para una mejor transmisión de luz y nitidez).

– Marca. Aquí sí que influye notablemente la marca, principalmente si lo comparas con filtros de marcas desconocidas. B+W y Hoya suelen ser las mejores, pero encarecen notablemente el precio.

Los puedes encontrar en casi cualquier tienda de fotografía, pero si te decides por uno bueno, tipo B+W, búscalos por Internet (ojo con las grandes ofertas chinas, que suelen ser imitaciones)

Ejemplo: Polarizador circular Hoya Slim 58mm

Ejemplo: Polarizador circular Hoya Slim 58mm

 

3. Filtros neutros: (30-80 Eur)

Las típicas fotografías de una cascada de agua sedosa o de gente borrosa en movimiento a plena luz del día se hacen gracias a unos filtros que cortan el paso de la luz a través del objetivo. Son cuadrados o circulares, según gustos y se pueden adquirir de diferentes grados de intensidad. En ambos casos, los más habituales son los ND0.9 (3 f-stops), ND1.5 (5 f-stops) y ND3.0 (10 f-stops).

La ventaja de adquirirlos redondos, como los polarizadores, es que no necesitas adaptadores. La desventaja es que dificulta usarlo combinado con otros filtros. Por ejemplo: si quieres usar un neutro de 10 pasos (ND3.0), necesitarás exposiciones muy largas y si quieres combinarlo, además, con un degradado neutro de 3 pasos no podrás usarlos a la vez a no ser que tengas un adaptador. Aquí también recomiendo utilizar marcas conocidas como Cokin, Kood, Hitech o Haida para filtros cuadrados o B+W, Kenko, Hoya para los circulares ya que los de marca desconocida suelen tender a tintar las fotografías, además de perder nitidez. En Amazon, eBay y tiendas online o especializadas.

Filtros Neutros

Ejemplos: Filtros neutros cuadrado y circular ND1.5 (5 f-stops)

 

4. Portafiltros y arandela: (30-60 Eur)

El complemento ideal si ya se tienen alguno de los filtros cuadrados ya mencionados es el portafiltros. De hecho, este accesorio es fundamental si se quiere utilizar un filtro neutro para realizar largas exposiciones, donde sujetarlo con la mano es inviable. Los acabados suelen ser de plástico y vienen acompañados de una arandela metálica que se enrosca en el objetivo. Antes de decidir qué portafiltros, lo importante es conocer el tamaño de los filtros que se usan.

Para filtros de 84-85mm: Cokin Serie P / Lee Sev5n / Hitech 85mm / etc…

Para filtros de 100mm: Cokin Z-Pro / Hitech 100mm / Lee 100mm System / Lucroit 100mm / Etc…

Aparte de estas marcas, hay otras menos conocidas en Amazon, eBay, etc (como Serk 100mm), y suelen ser igual de efectivas. Quizás el portafiltros sea importante, pero no lo más importante.

Por último, es imprescindible que el portafiltros venga con arandela metálica del tamaño adecuado según el diámetro de los objetivos, comprar una adaptable al sistema comprado. Es necesario que las

Filter holder & Ring adapter

Ejemplo: Lee Filter holder 100mm & 77mm Ring adapter

 

5. Bandolera urbana: (40 -130 Eur)

Para no tener excusas a la hora de sacar de casa la cámara de fotos, qué mejor que una bandolera sencilla con el espacio suficiente como para salir a dar una vuelta con un equipo básico. En mi caso, al llevar casi siempre la mochila con buena parte del equipo, solía dejar el equipo en casa para no tener que cargar la mochila. Las bolsas las hay de mil tipos y para todos los gustos. Yo opté por una solución más cara pero que me animase a sacar de casa la cámara en cualquier momento. Algunos modelos son: Lowepro Passport, Think Tank Retrospective 5, Case Logic DMS-101, Manfrotto Unica #MB SM390, Domke F-5XB Medium, etc.

Think Tank Retrospective 5

Ejemplo: Think Tank Retrospective 5 “Pinestone”

 

6. Mini-trípode Manfrotto Pixi: (20-30 Eur)

En numerosas ocasiones no te llevas el trípode porque pesa y es incómodo de llevar. ¿Y si tuvieras un pequeño trípode para apoyar la cámara con un objetivo sencillo? Manfrotto tuvo esa idea y la plasmó en un trípode de bolsillo capaz de soportar hasta un equipo de 1kg (equivalente a una réflex de tamaño medio o pequeño con un objetivo intermedio no telezoom), con una rótula de desplazamiento rápido y en apenas 200gr de peso. Modelo # MTPIXI-B.

Un regalo sencillo pero de gran utilidad que se puede adquirir en numerosas tiendas físicas y online en varios colores.

Tripode_Manfrotto_Pixi

Trípode Manfrotto Pixi

 

7. Difusores de Flash: (15-40 Eur)

Llega el día de hacer esas fotografías que siempre has pensado de la familia, amigos, etc, pero al comenzar a hacerlas, te das cuenta de que tras ellos aparecen numerosas sombras. La primera opción que se te ocurre es disparar el flash al techo pero es una técnica que no siempre funciona, sobre todo si lo que quieres es destacar al sujeto sobre el fondo. La segunda opción es utilizar varios flashes, pero no se dispone de ellos habitualmente.

Una solución socorrida es utilizar un difusor para el flash externo de la cámara que te permita disimular esas sombras tan desagradables en el fondo. Existen tanto para los flashes internos de la cámara, como para los flashes externos. Para estos casos, tienes desde soluciones muy económicas como los Difusores Phottix hinchables, o algunas otras más caras como los Paraguas de reflexión Metz 58-23 o los Difusores Metz Mini Octagon 34-34.

difusor_flash

Ejemplo: Difusor Metz Ventana mini octagonal SB 34-34

 

8. Funda impermeable: (15-60 Eur)

Cuando llueve, sueles dejar el equipo en casa pensado que se ha estropeado otro día de fotografía. La realidad es que estás dejando de sacar la cámara en una situación perfecta para sacar “otro” tipo de fotografías. Las fundas impermeables pueden ser de dos tipos. Por un lado, las fundas completamente estancas, que te permiten incluso sumergir la cámara en el agua. Son incómodas y habitualmente caras, aunque alguna empresa ha creado algunas opciones más económicas como las fundas Koolertron. Pero también podemos encontrar en el mercado fundas que, si bien no son estancas, te permiten utilizar la cámara en condiciones de lluvia, como las buenísimas fundas Kata PL-E-702, o algunas opciones más económicas de marcas menos conocidas a través de Amazon o eBay.

14-12-07-funda_kata

Ejemplo: Funda impermeable Kata KT-PL-E-702

 

9. Mando Disparador / Intervalómetro: (20-50 Eur)

Algunas técnicas fotográficas requieren del uso de un disparador (remoto o no) que permita alargar el tiempo de exposición más allá de los habituales 15 o 30 segundos que toda cámara tiene por límite para realizar largas exposiciones, disparar un número determinado de fotografías en una secuencia concreta (intervalo) para realizar timelapses o, simplemente, para realizar disparos sin necesidad de tocar la cámara y evitar trepidaciones de la misma. Tal es el caso de mandos intervalómetros como los Mandos Aputure o Ramozz en Amazon, que pueden encontrarse en la mayoría de tiendas especializadas o en tiendas online. Cuidado con comprar aquél que se ajuste al modelo de cámara que se tenga.

14-12-07-Mando_timelapse

Ejemplo: Intervalómetro Aputure AP-TR1C

 

10. Paños de limpieza de microfibra: (10-20 Eur)

Un elemento indispensable en toda bolsa de fotografía que, por un precio muy pequeño, mantendrá limpio nuestro equipo de polvo y rayaduras. Especialmente útil para limpiar filtros y objetivos. Se pueden encontrar en muchas tiendas y de muchas marcas, tanto originales como clónicas. Os dejo algún ejemplo muy útil como estos Paños de microfibra Canon de eBay, los Paños de microfibra Kaavie en Amazon o las Toallitas de microfibra Spudz en Amazon/eBay. También se pueden encontrar en las tiendas de fotografía habituales.

Spudz microfiber

Ejemplo: Paño de microfibra Spudz

 

11. Tarjetas de visita MOO: (25-50 Eur)

¿Un fotógrafo comenzando a darse a conocer sin tarjetas de visita? Hoy en día, todavía siguen siendo importantes. Dan buena imagen de un foótgrafo y de su trabajo. La empresa Moo realiza tarjetas de visita (y otros elementos relacionados), totalmente personalizables que le darán un plus de notoriedad en cualquier lugar. Son perfectas para entregar a otros fotógrafos, clientes y conocidos. Se entregan con caja y se pueden personalizar tanto por delante como por detrás. Accede a Moo.com y mira las posibilidades.

14-12-07-Moo

Tarjetas de visita de la empresa Moo

 

12. Disco Duro externo para Backups: (50-100 Eur) 

Aunque parezca increíble, la mayoría de los fotógrafos no realizan backup de sus imágenes, ni tan siquiera en otro disco duro dentro del ordenador. Quién no conoce a alguien al que se le ha roto un disco duro o le han robado el portátil y ha perdido todas las fotografías. Solucionarlo requiere una pequeña inversión y un poco de disciplina periódicamente. Desde mi punto de vista, lo ideal sería tener dos copias de las fotos en dos discos duros en casa y un tercero que mover de vez en cuando desde casa de algún familiar o conocido hasta nuestra casa para tener un backup fuera de casa (evitando así perder todo en caso de que alguien robe nuestro ordenador o se queme en un incendio).

Los discos duros de 2,5 pulgadas son una gran alternativa, muy sencillos de manejar, rápidos de utilizar y no demasiado caros. Opciones como Seagate, Western Digital, etc… suelen ser las más conocidas. Cuando vayas a la tienda, no busques el más barato ni el más caro. Tampoco busques utilidades extra que no necesita. Es un disco duro para copiar y transportar. El tamaño del disco irá en función del número de Gigas de fotos que se tengan, pero para la mayoría de fotógrafos aficionados, con 1 o 1,5 Terabytes (TB) debería ser más que suficiente.

14-12-07-WD_Ultra

Ejemplo: Disco Duro 2.5” Western Digital MyPassport Ultra

Hay otras mil ideas: Tarjetas de memoria con capacidad extra, Lectores de tarjetas, un vale para un Libro fotográfico, Portafiltros para el cinturón, Bolsas portaobjetivos, Platos micrométricos para fotografía Macro, Kits de limpieza de sensores, cuaderno de notas para fotógrafos, libros de técnica fotográfica, etc… y todas ellas con un presupuesto que no supera nunca los 90 euros.

Espero que alguna os de una idea de qué regalar estas navidades.

 

Un abrazo. CarlosLN

Ideas para regalar a un fotógrafo estas NavidadesCarlosLN
01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *