Ruta fotográfica por el Parque Nacional de Jasper (Alberta, Canadá)

Uno de los grandes atractivos de las rocosas canadienses es el Parque Nacional de Jasper. Situado al norte de las mismas, es una vasta área de bosques, montañas y naturaleza salvaje más alejada de las zonas más abarrotadas de turistas que pueblan el sur de las rocosas, como el Parque Nacional de Banff. Aquí se respira pureza en cada rincón. No hay masificaciones ni atascos, solamente naturaleza y tus ganas de disfrutarla.

Parque Nacional de Jasper (Alberta, Canadá)

Nuestro paso por el P.N. de Jasper venía precedido, como en la mayoría de casos, de unos días en el de Banff, mucho más transitado y masificado, aunque la palabra masificado en las “Rockies” quizás sea algo exagerada. Nuestro contacto fue muy tranquilo, pero a la vez intenso. Aquí pudimos observar buena parte de las especies de animales que habitan los bosques, como los enormes osos Grizzlys o los Elks, entre otros.

Planificar la estancia en este parque es sencillo, las posibilidades de entretenimiento son muchas y muy variadas. Senderismo, rafting, alquiler de bicicletas de montaña o alpinismo son algunas de las muchas propuestas de turismo activo que se pueden elegir, siempre rodeadas muchísima naturaleza y en un entorno visual que deja sin aliento.

Moverse por el parque es igual de sencillo que en el resto de parques que conforman las Rocosas. El coche es el medio de transporte más utilizado y muy necesario si que quiere visitar el mayor número de lugares en pocos días. Existen algunas empresas de turismo que organizan visitas a diferentes puntos, aunque lo más recomendable es el coche alquilado.

La época del año para visitar Jasper dependerá de lo que se busque hacer y fotografiar. Las Rockies tienen un clima muy duro en invierno, con temperaturas en algunos momentos inferiores a los -30º centígrados. La carretera que conecta el sur con el norte, la Icefield Parkway, queda cortada numerosas veces debido a las fuertes nevadas a lo largo de todo el invierno. Lo más habitual es visitar Jasper entre Mayo y Septiembre, siendo los meses de verano los más solicitados. A finales de la primavera y hasta inicios de julio, todas las cumbres siguen cubiertas de nieve, imagen cada vez más difícil de observar a medida que avanza el verano. Más allá de principios de octubre no es recomendable realizar la visita, puesto que las primeras nevadas hacen acto de presencia y los pocos servicios que ofrece la Icefield Pkwy cierran.

En nuestro caso, la visita fue a mediados de agosto, donde los días no son tan largos ni calurosos como a principios de verano, pero las temperaturas siguen siendo muy buenas. Los 20-25º nos acompañaron la mayor parte del viaje, aunque por las noches y a primera hora de la mañana el forro polar se convierte en tu mejor aliado. La segunda quincena de agosto, algunos alojamientos ya comienzan la temporada media/baja, por lo que se pueden encontrar ofertas para dormir.

 

Qué ver y qué hacer

Las posibilidades son tan extensas que recomendar algunas rutas frente a otras no es útil. Lo más razonable es acercarse a la oficina de turismo, situada en el centro del pueblo para obtener toda la información relativa a las rutas. Pero ¿es mejor allí que por Internet? La gran diferencia de informarse en la oficina de turismo está en que, en ocasiones, algunas rutas se encuentran cerradas por diferentes motivos, como estado del suelo, avistamiento de osos, etc. Planear alguna ruta debería estar acompañado de la visita previa a la oficina local de información.

Una de las cosas más curiosas que se producen en algunas rutas es la obligación de realizarlas en grupos de un número mínimo de personas, debido a la alta probabilidad de encontrarse osos en algunas de ellas. Lo habitual es encontrarse carteles al inicio de las sendas que advierten de la presencia de estos animales y de la necesidad de ser, al menos, cuatro personas por grupo, debido a que así es más sencillo para los osos percatarse de la presencia de humanos en su hábitat y evitar los contactos directos con los mismos. Llevar perros suele estar también prohibido en rutas con estas condiciones. Comprarse un cascabel o un spray anti osos suele ser un dinero quizás bien invertido si se van a frecuentar rutas bajo de este tipo.

Nosotros decidimos pasar más tiempo en el coche en busca de otras propuestas más alejadas de Jasper. Por la Icefield Pkwy, están las Athabasca Falls, que impresionan al atardecer por sus colores, o el Glaciar Edith Cavell, con la posibilidad de jugar con el hielo que se desprende de su lengua y que cae hasta un lago. En ambos casos se puede acceder con el coche, si bien en el Glaciar se debe hacer una sencilla ruta circular para observarlo. Hacer ambas cosas ocuparán una mañana o tarde entera desde Jasper.

Para realizar otro día completo, se puede hacer la ruta por la Yellowhead Hwy en busca de animales en lo laterales de la misma, así como la Township Rd, para pasar el día en el Lago Maligne y hacer alguna de las rutas que hay por la zona, como el Moose Trail, para ir en busca de los animales que ponen nombre a esta ruta. Nosotros añadimos la visita al cañón Maligne, que impacta por su altura y estrechez y que lo dejamos para la última hora de la tarde para evitar encontrarnos con mucha gente.

Jasper es un lugar perfecto para practicar numerosas actividades, de las que te informan perfectamente en la Oficina de Turismo. Nosotros hicimos al atardecer un paseo de Kayak por parejas en Pyramid Lake, que fue todo un lujazo.


 

Recomendaciones fotográficas

Nuestra experiencia haciendo fotos en Jasper fue muy intensa. Veníamos del Parque Nacional de Banff y de sus indescripibles lagos, como el Moraine o el Lake Louise, y nos pillaron varios días de incencios en la British Columbia que nos impidieron ver los paisajes con claridad.

Por este motivo, nuestro principal y único objetivo acabaron siendo los animales salvajes de la zona. Y podemos decir que tuvimos mucha suerte, puesto que pudimos ver de cerca un enorme oso Grizzly, algún oso negro, numerosos Elks, Cabras Big Horn, un Coyote y un Moose hembra, además de dos crías de Águila que nos entretuvieron toda una mañana tras haber intentado fotografiar el amanecer en el Pyramid Lake.

El principal problema de estos valles rodeados de altas montañas es que la luz dentro de los mismos tiene muchos contrastes, o es muy dura durante el día o casi nula cuando el sol ya no alumbra dentro, así que conviene madrugar o esperar a media tarde para disfrutar de una buena luz.

Pero lo más importante para ver a todos estos animales son dos recomendaciones que ayudan mucho. Una que siempre mires por las ventanillas del coche porque en los márgenes de las carreteras, sobre todo si hay claros, es donde se suelen ver la mayor parte de los animales. Y la otra recomendación, igual de importante, es que siempre que veas a un coche parado en el arcén echa un ojo, porque seguramente habrán visto algo. Nosotros pudimos ver este Grizzly en la Icefield Pkwy gracias a que un coche estaba parado al otro lado. Si no llegamos a fijarnos en el coche parado, no hubiésemos visto al oso.

Habla con la gente de la zona, pregunta a otros fotógrafos de tu alrededor dónde han visto a los animales, porque así conseguirás información valiosa de por dónde se mueven. En la Oficina de Información te pondrán al día de los mejores lugares y las mejores horas.

 

Datos de interés y mapa


Ver Jasper National Park – Alberta, Canada en un mapa más grande

En Internet encontrarás mucha información relativa a este parque así como mapas detallados, sobre todo en la Web principal:

Web del PARQUE NACIONAL DE JASPER

En el mapa de google ofrezco la información que recomiendo basada en mis experiencias en el Parque Nacional. Puedes visualizarlo en detalle pulsando en el enlace situado bajo el mapa.

Todas las expectativas que uno se genera de este lugar son pocas si el tiempo acompaña. No hay que olvidar que ésta es una zona de alta montaña en la que el tiempo puede limitar buena parte de las actividades a realizar. Mucha suerte si decides visitarlo.

Cualquier duda o consulta, por favor escribe un comentario e intentaré echarte una mano.

 

Ruta fotográfica por el Parque Nacional de Jasper (Alberta, Canadá)CarlosLN
11

One comment on "Ruta fotográfica por el Parque Nacional de Jasper (Alberta, Canadá)"

  1. Carlos Vega on

    Tengo un familiar en Edmonton y estaba pensando en ir durante la semana santa allí.
    A lo mejor me sabes responder unas dudas.

    ¿Es buena época para ir a Jasper? ¿Incluso para hacer alpinismo en algún que otro monte?
    Estaría interesado en alpinismo y tomar fotografías.
    ¿Hay autobuses de Edmonton a Jasper?

    Saludos y gracias de antemano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *